CANTARINO

DOLBY ATMOS

Una obra sonora inmersiva que hunde sus raíces en el pasado

 
 



Una nueva obra de La Chimuchina Records se lanzará con Altafonte este 31 de Marzo 2023 (oír aquí).

Se trata de una propuesta hecha con base en la serie Cantarino, realizada por Francisca Gili. Una veintena de piezas cerámicas que reinterpretan la tradición prehispánica de las botellas silbadoras; cantando al unísono, proponen esta experiencia que se traduce en un viaje sonoro que trae el pasado al presente.

La nueva propuesta de La Chimuchina es un viaje sonoro en Dolby Atmos. De la mano de los productores Tomás Perez y Christopher Manhey se ha desarrollado una experiencia que nos lleva a imaginar paisajes sonoros milenarios.

Tendremos una conversación en línea a través del canal de YouTube del Museo Precolombino el próximo jueves 23 de marzo donde conversaremos con los productores de esta obra.  

Las botellas silbadoras son instrumentos de viento de cerámica desarrollados desde hace más de 3000 años en la costa de lo que es hoy Ecuador y Perú, forman parte de una investigación mediante la exploración creativa que desarrolla Gili hace años. Ella ha creado una serie en cerámica que reinterpreta esta milenaria tradición, la cual ha sido difundida mediante los diferentes soportes del arte contemporáneo, como las performances, instalaciones y site specific. En esta oportunidad la obra nos deleita con Cantarino en versión sonora inmersiva. ¿Qué quiere decir esto? Es un viaje de sonidos  que te envuelve en 360 grados, creados con esta serie de vasijas de cerámica que contienen antiguas tecnologías, generando sonido mediante el vaivén del agua en sus interiores y mediante el soplo humano. Estas piezas fueron interpretadas por La Chimuchina y registradas por Tomás Perez en el estudio La Salitrera. A partir de ello se generó una composición colaborativa donde además se integró el experto en Atmos y experiencias inmersivas, Christopher Manhey.

Así, en esta propuesta financiada por el Fondo Nacional de La Música 2022 se enlazan milenarias tecnologías prehispánicas de Los Andes con las tecnologías de vanguardia que hoy se utilizan para la exploración y composición musical inmersiva. Sin duda una propuesta de alto valor experiencial que estará disponible para ser escuchada de modo gratuito mediante diferentes plataformas en línea.

 Acerca de Cantarino, Gili nos explica un poco: Es una propuesta que busca despertar antiguas formas de habitar y de relacionarnos con el entorno. Estos sonidos milenarios dejaron de ser ejecutados en la colonia. El trabajo mancomunado de investigadores y artesanos ha permitido que en las últimas décadas estos objetos se reanimen invitándonos a vivenciar paisajes sonoros únicos. En esta propuesta de composición musical buscamos abrir un universo sensorial para que esta experiencia  que nos hereda de este largo cordón montañoso que habitamos sea conocida mediante las tecnologías que nos brinda nuestra era postmoderna. 

Respecto de la nueva versión sonora de la obra, Christopher nos relata: “Cantarino es un proyecto en que conceptualmente nos propusimos conectar tecnologías ancestrales como lo son las botellas silbadoras con estas herramientas modernas como lo son el diseño y producción sonora en tres dimensiones, donde podemos apreciar cada detalle de las diversas texturas que nos ofrecen estos cacharros en su interacción con elementos como el agua, el aire y sus movimientos. Para esto desarrollamos la propuesta con un sentido de instalación sonora, donde tuvimos una primera versión en un sistema 9.2.4 para el festival Womad Chile con Spacemap Go y ahora producido desde nuestro estudio Omni Soundlab con un 7.1.4 en Dolby Atmos para agregar una versión que todo el mundo pueda escuchar desde plataformas digitales en sonido 3D”.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de La Música 2022, patrocinado por el Museo Chileno de Arte Precolombino y por el Museo del Sonido.