PUBLICACIONES
González, Paola; Gili, Francisca; Bravo, Gabriela; López, Patricio. 2022. Instrumentos musicales de viento del sitio El Olivar: actores, contexto y relaciones simbólicas.Revista de Arqueología Americana: 38 (233-264)
González, Paola y Gili, Francisca. 2020. ALFARERIA DEL SITIO ARQUEOLOGICO EL OLIVAR: MEMORIA RENACIDA A PARTIR DE SUS FRAGMENTOS. Ucayali Editores.
García, Magdalena, Gili, Francisca, Echeverría, Javier, Belmonte, Eliana, & Figueroa, Valentina. 2018. K’OA, ENTIDAD ANDINA DE UNA PLANTA Y OTROS CUERPOS. UNA POSIBILIDAD INTERPRETATIVA PARA OFRENDAS FUNERARIAS EN LA ARQUEOLOGÍA DE ARICA. Chungará (Arica), 50(4), 537-556.
Gili, Francisca; González, Paola. 2021. Simetría danzada. Performance ritual Diaguita y bailes chinos. Minga del Cielo Oscuro. CCE.
Gili, Francisca, Echeverría, Javier, Stovel, Emily, Deibel, Michael, & Niemeyer, Hermann M.. (2017). LAS PIPAS DEL SALAR DE ATACAMA: REEVALUANDO SU ORIGEN Y USO. Estudios atacameños, (54), 37-64.
Gilí, Francisca, Albornoz, Ximena, Echeverría, Javier, García, Magdalena, Carrasco, Carolina, Meneses, Fernanda, & Niemeyer, Hermann M. (2016). VILCA, ENCUENTRO DE MIRADAS: ANTECEDENTES Y HERRAMIENTAS PARA SU PESQUISA EN CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS DEL ÁREA CENTRO SUR ANDINA. Chungará (Arica), 48(4), 589-606.
Pérez de Arce, José, & Gili, Francisca. (2013). Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana. Revista musical chilena, 67(219), 42-80.
Gili, Francisca; Espinosa, Fernanda; Villagran, Álvaro. 2009. Diseño de una estrategia analítica para la conservación de información asociada: el caso de dos complejos alucinógenos. Revista Conserva nº13, 41-59
CHARLAS EN LÍNEA
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN
2017 a la fecha_Conservación directa sobre artefactos arqueológicos Diaguitas _ Rescate sitio Arqueológico El Olivar. Paola González EIRL, MOP- Sacyr.
2021_ Curaduría exposición 40 años_Museo Chileno de Arte Precolombino.
2019-2020_Co-ejecutora en proyecto “Alfarería Diaguita del sitio el Olivar: herencia, continuidad y apropiación cultural_Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional- Asociación Indígena Cultural Elke.
2019_ Conservadora Aula Pueblos Originarios, colección Gastón Soublette _Universidad Católica de Chile.
2017-2018_ Conservación preventiva y documentación colección de gorros y tocados de la colección del museo R.P Gustavo Le Paige_ Fondecyt Helena Horta- Universidad Católica del Norte.
2017_Manejo de colección Gastón Soublette para montaje aula de pueblos originarios_Pontificia Universidad Católica de Chile.
2015_Manejo de la colección de invertebrados del área de Paleontología del MNHN_Museo Nacional de Historia Natural- DIBAM_ Empresa Arco Boreal.
2015_Salvataje de Conservación arqueológica Canales de la plaza de los Héroes de Rancagua_Municipalidad de Rancagua_Urbana.
2014_Montaje de colección textil etnográfica de Isluga_Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Regional de Iquique.
2014_Restauración, conservación, registro y embalaje de conjunto de artefactos cerámicos pertenecientes a la cultura el Molle del Museo Arqueológico de la Serena_Embalaje y sistematización de Colección de Artes Decorativas.
2011-2012Restauración de colección cerámica del Estadio de Quillota_Museo de Quillota /Fondecyt Regular 1090680.
2011_Conservación arqueológica: Trabajo de procesamiento y embalaje de micro-residuos recuperados de casa para la detención de presos políticos Londres 38_Centro Nacional de Conservación y Restauración. Casa de la memoria Londres 38.
2011_Ilustraciones, relevamiento gráfico, diagnóstico de Conservación y propuesta para un plan de manejo integrado para el sitio arqueológico Geoglifos de Chug Chug_ Fondecyt Regular 1090762 Gonzalo Pimentel.
2011_Conservadora especialista en cerámica en proyecto de análisis, registro y sistematización de evidencias arqueológicas del valle del Mauro_ Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.
2011_Co-ejecutor proyecto Anadenanthera: Producción, Investigación y registro. Difusión de investigación en arqueología en nuevos medios artísticos_Fondo Nacional del Fomento Audiovisual.
2012_Coordinación área de Conservación del Proyecto de Arquitectura y Museografía –“Reposición del Museo Arqueológico Gustavo Le Paige”_Iglesis-Prat Arquitectos- Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama.
2010_Asesoría en Conservación y Restauración de Tabletas de Alucinógenos durante toma de muestras para análisis histológicos en Proyecto de Investigación Anillo ACT-096_Centro Nacional de Conservación y Restauración. Universidad de Chile.
2010_Co-ejecutor en investigación “Música Aconcagua Y Diaguita: Sonidos Prehispánicos De Chile Central y Norte Chico”. Gestión en revisión de colecciones y apoyo en registro_Fondo Nacional de la Música.
2010_Conservación de material de posos de sondeo y registro gráfico de estructuras en “Proyecto ampliación de la línea Base Pampa- Puno”_Arqueo Norte Consultores.
2010_Registro gráfico, Ilustración y Diagnóstico de Arte Rupestre sitio Quinchamale. “Proyecto ampliación de la línea Base Pampa- Puno”_Arqueo Norte Consultores.
2009_Diagnóstico de Conservación Geoglifos y apoyo en registro gráfico ( Ilustración) de ruta patrimonial. Rescate Arqueológico Rally Dakar 2010_Arqueo Norte Consultores.
2010_Proyecto Qhapaq Ñan –(Nominación a la UNESCO del Camino Principal Andino) Investigación y Difusión para la II,III y XV regiones. Línea de Colecciones. Encargada de Registro, sistematización de la Información y Diagnostico de colecciones_Universidad de Chile / Consejo de Monumentos Nacionales.
2007-2009_Trabajo para el Laboratorio de Arqueología del CNCR . Proyecto recuperación de colecciones DIBAM. Restauración de diversos artefactos arqueológicos de diversos materiales para su preservación y puesta en valor en los Museos Regionales_Centro Nacional de Conservación y Restauración.
2009_Diagnóstico de Pintura rupestre del Médano_Proyecto Fondecyt 1070083 Francisco Gallardo.
2008-2009_Asesoría en Documentación de colecciones, sistematización de registros y manejo de colecciones_Museo Andino Fundación Claro Vial.
2007_Conservador asistente en proyecto FONDART de Conservación del Depósito de textil arqueológico de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile_Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.
2006_Práctica profesional en restauración de material cerámico en el Museo Inca de la Universidad Nacional de San Marcos, Cuzco-Perú_Museo Inca de la Universidad Nacional de San Marcos, Cuzco-Perú.
2006_Voluntariado en restauración de pintura mural, en Proyecto de Restauración de la Iglesia de San Juan Bautista de Huaro_ INC Cuzco Perú.
2006Voluntariado en Proyecto de Restauración de Escultura Policromada de Las Iglesias del norte de Chile CNCR/ Laboratorio de Monumentos_Centro Nacional de Conservación y Restauración.
2005_Trabajo para el Laboratorio de Arqueología del CNCR Proyecto de renovación Museo gráfica Museo Regional de Antofagasta_Centro Nacional de Conservación y Restauración.
2004_Voluntariado en Laboratorio de Restauración y Conservación_Museo Chileno de Arte Precolombino.
EXPOSICIÓN EN CONGRESOS
2020_ Presentación proyecto Anadenanthera work inprogress Multimedia encounters_UCL-MAL
2019_Sonidos, Visiones y Performance: Una aproximación a la ritualidad Diaguita PrehispánicaXXI Congreso Chileno de Arqueología.
2016_ Koa: entidad andina animada de una planta y otros cuerpos_XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Tucumán.
2015_Coordinación Simposio de Conservación Arqueológica_Asociación Gremial de Conservadores Restauradores/ Universidad SEK
2013_Coordinación en Primer simposio internacional de Anadenanthera. Usos y miradas desde 4000 años hasta el presente_Museo de Plantas Mágicas Sagradas y Medicinales. Cusco Perú.
2013_Presentación de Proyecto de nuevos medios Anadenanthera en Primer simposio internacional de Anadenanthera. Usos y miradas desde 4000 años hasta el presente_Museo de Plantas Mágicas Sagradas y Medicinales. Cusco Perú.
2012_Seminario Internacional de Etnomusicología Andina. Presentación de Estudios en torno a la Flauta Acodada_Universidad de la Serena/ proyecto Achalai
2012_Coordinación simposio: Patrimonio, conservación y comunidades. IV Congreso chileno de conservación y restauración, Nuevas miradas, nuevos patrimonios: un desafío disciplinario, Transdisciplinario e intercultural_AGCR-Asociación Gremial de Conservadores Restauradores, Universidad Católica de Chile.
2012_40th. Annual Meeting of AIC.Exposición: Conservation of Archaeological Sites in Atacama Desert:The Geoglyphs of Chug Chug_American Institute of Conservation, Albuquerque-USA
2011_XXV Reunión Anual Comité Nacional de Conservación Textil. Variación de una metodología de análisis de fibras en relación al contexto de las piezas: contraste entre dos casos de estudio. Presentado junto con Fernanda Espinosa I.; Bióloga Jefa LAN-CNCRComité Nacional de Conservación Textil_Comité Nacional de Conservación Textil
2011_III Congreso Latinoamericano de Areometría.“Estudio comparativo de evidencias asociadas al uso de alucinógenos en el norte de Chile.” Presentado con Fernanda Espinoza, Álvaro Villagrán, Jerry Lillo_Universidad de Tarapacá, Arica
2011_Sound and Ritual in Music Archaeology: Bridging Material and Living Cultures. XII. Congress of the ICTM Study Group for Music Archaeology. Presentation: Music and Anadenanthera, relations between the past and the present._Universidad de Valladolid, España.
2010_Séptimo Simposio del ISGMA International Study Group in Music Archaeology. Exposición: Music and Psychedelic substances: a case of study in northern Chile archaeological remains. Concierto junto con la Pichimuchina: AKONKONCAGUA_ Conservatorio de Música de Tianjin. China.
2010_38th. Annual Meeting of AIC. Exposición junto con Ester Echenique: Ceramics affected by salts: A comparative study of treatment methodologies in Chile and at the Arizona State Museum._ American Institute of Conservation, Millwaukee-USA
2009_II Congreso Latino Americano de Arqueometría. Presentación Ponencias: El caso de una pipa del sitio Socaire 22/ Estrategias analíticas para la conservación integrada de objetos arqueológicos: Dos complejos Alucinógenos del Museo Regional de Antofagasta _Instituto de Energía Nuclear del Perú
2008_6th Symposium of the International Study Group on Music Archaeology. Exposición: “Digital Documentation for Archaeological Music Instruments.” Concierto la Chimuchina va a Berlín_Ethnological Museum Berlín.
2008_Seminario Latinoamericano Terminología y Normalización Documental. Presentación de ponencia junto con José Pérez de Arce “La clasificación de instrumentos musicales: Una propuesta metodológica para documentar artefactos sonoros arqueológicos”_DIBAM- CDBP
2007_III Congreso Chileno de Conservación y Restauración, Exposición: “Documentación digital para colecciones de Instrumentos musicales arqueológicos_Museo Histórico Militar