FRANCISCA GILI
1632927012789+%281%29.jpg
 

El Olivar

Desde el año 2017 he trabajado restaurando las piezas arqueológicas recuperadas en el Rescate arqueológico de El Olivar. Casi una centena de cerámicas y variados artefactos de hueso me han ido enseñando del habitar de los Diaguitas. Te invito a conocer más de este trabajo.

 

PUBLICACIONES

 

González, Paola; Gili, Francisca; Bravo, Gabriela; López, Patricio. 2022. Instrumentos musicales de viento del sitio El Olivar: actores, contexto y relaciones simbólicas.Revista de Arqueología Americana: 38 (233-264)

 

González, Paola y Gili, Francisca. 2020. ALFARERIA DEL SITIO ARQUEOLOGICO EL OLIVAR: MEMORIA RENACIDA A PARTIR DE SUS FRAGMENTOS. Ucayali Editores.


García, Magdalena, Gili, Francisca, Echeverría, Javier, Belmonte, Eliana, & Figueroa, Valentina. 2018. K’OA, ENTIDAD ANDINA DE UNA PLANTA Y OTROS CUERPOS. UNA POSIBILIDAD INTERPRETATIVA PARA OFRENDAS FUNERARIAS EN LA ARQUEOLOGÍA DE ARICA. Chungará (Arica), 50(4), 537-556.


Gili, Francisca; González, Paola. 2021. Simetría danzada. Performance ritual Diaguita y bailes chinos. Minga del Cielo Oscuro. CCE.


Gili, Francisca, Echeverría, Javier, Stovel, Emily, Deibel, Michael, & Niemeyer, Hermann M.. (2017). LAS PIPAS DEL SALAR DE ATACAMA: REEVALUANDO SU ORIGEN Y USO. Estudios atacameños, (54), 37-64.


Gilí, Francisca, Albornoz, Ximena, Echeverría, Javier, García, Magdalena, Carrasco, Carolina, Meneses, Fernanda, & Niemeyer, Hermann M. (2016). VILCA, ENCUENTRO DE MIRADAS: ANTECEDENTES Y HERRAMIENTAS PARA SU PESQUISA EN CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS DEL ÁREA CENTRO SUR ANDINA. Chungará (Arica), 48(4), 589-606.


Pérez de Arce, José, & Gili, Francisca. (2013). Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana. Revista musical chilena, 67(219), 42-80.


Gili, Francisca; Espinosa, Fernanda; Villagran, Álvaro. 2009. Diseño de una estrategia analítica para la conservación de información asociada: el caso de dos complejos alucinógenos. Revista Conserva nº13, 41-59


 
 
 

CHARLAS EN LÍNEA

 
 
 

Descifrando la música Precolombina

Museo Chileno de Arte Precolombino

 

Conversaciones sobre cerámica

Encuentros en el Precolombino

 

Conversatorio de sonidos del pasado

Con Marisol Cifuentes

 

Creando alfarería desde el pensamiento amerindio

Charla en Rescatando Barro

Reflexiones Site specific Cantarino Casa Velasco

Fundación Artesanias de Chile

 

Botellas sillbadoras: Una mirada del pasado al presente

Fundación Artesanias de Chile

 
 
 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN

 

2017 a la fecha_Conservación directa sobre artefactos arqueológicos Diaguitas _ Rescate sitio Arqueológico El Olivar. Paola González EIRL, MOP- Sacyr.

2021_ Curaduría exposición 40 años_Museo Chileno de Arte Precolombino.

2019-2020_Co-ejecutora en proyecto “Alfarería Diaguita del sitio el Olivar: herencia, continuidad y apropiación cultural_Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional- Asociación Indígena Cultural Elke.

2019_ Conservadora Aula Pueblos Originarios, colección Gastón Soublette _Universidad Católica de Chile.

2017-2018_ Conservación preventiva y documentación colección de gorros y tocados de la colección del museo R.P Gustavo Le Paige_ Fondecyt Helena Horta- Universidad Católica del Norte.

2017_Manejo de colección Gastón Soublette para montaje aula de pueblos originarios_Pontificia Universidad Católica de Chile.

2015_Manejo de la colección de invertebrados del área de Paleontología del MNHN_Museo Nacional de Historia Natural- DIBAM_ Empresa Arco Boreal.

2015_Salvataje de Conservación arqueológica Canales de la plaza de los Héroes de Rancagua_Municipalidad de Rancagua_Urbana.

2014_Montaje de colección textil etnográfica de Isluga_Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Regional de Iquique.

2014_Restauración, conservación, registro y embalaje de conjunto de artefactos cerámicos pertenecientes a la cultura el Molle del Museo Arqueológico de la Serena_Embalaje y sistematización de Colección de Artes Decorativas.

2011-2012Restauración de colección cerámica del Estadio de Quillota_Museo de Quillota /Fondecyt Regular 1090680.

2011_Conservación arqueológica: Trabajo de procesamiento y embalaje de micro-residuos recuperados de casa para la detención de presos políticos Londres 38_Centro Nacional de Conservación y Restauración. Casa de la memoria Londres 38.

2011_Ilustraciones, relevamiento gráfico, diagnóstico de Conservación y propuesta para un plan de manejo integrado para el sitio arqueológico Geoglifos de Chug Chug_ Fondecyt Regular 1090762 Gonzalo Pimentel.

2011_Conservadora especialista en cerámica en proyecto de análisis, registro y sistematización de evidencias arqueológicas del valle del Mauro_ Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.

2011_Co-ejecutor proyecto Anadenanthera: Producción, Investigación y registro. Difusión de investigación en arqueología en nuevos medios artísticos_Fondo Nacional del Fomento Audiovisual.

2012_Coordinación área de Conservación del Proyecto de Arquitectura y Museografía –“Reposición del Museo Arqueológico Gustavo Le Paige”_Iglesis-Prat Arquitectos- Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama.

2010_Asesoría en Conservación y Restauración de Tabletas de Alucinógenos durante toma de muestras para análisis histológicos en Proyecto de Investigación Anillo ACT-096_Centro Nacional de Conservación y Restauración. Universidad de Chile.

2010_Co-ejecutor en investigación “Música Aconcagua Y Diaguita: Sonidos Prehispánicos De Chile Central y Norte Chico”. Gestión en revisión de colecciones y apoyo en registro_Fondo Nacional de la Música.

2010_Conservación de material de posos de sondeo y registro gráfico de estructuras en “Proyecto ampliación de la línea Base Pampa- Puno”_Arqueo Norte Consultores.

2010_Registro gráfico, Ilustración y Diagnóstico de Arte Rupestre sitio Quinchamale. “Proyecto ampliación de la línea Base Pampa- Puno”_Arqueo Norte Consultores.

2009_Diagnóstico de Conservación Geoglifos y apoyo en registro gráfico ( Ilustración) de ruta patrimonial. Rescate Arqueológico Rally Dakar 2010_Arqueo Norte Consultores.

2010_Proyecto Qhapaq Ñan –(Nominación a la UNESCO del Camino Principal Andino) Investigación y Difusión para la II,III y XV regiones. Línea de Colecciones. Encargada de Registro, sistematización de la Información y Diagnostico de colecciones_Universidad de Chile / Consejo de Monumentos Nacionales.

2007-2009_Trabajo para el Laboratorio de Arqueología del CNCR . Proyecto recuperación de colecciones DIBAM. Restauración de diversos artefactos arqueológicos de diversos materiales para su preservación y puesta en valor en los Museos Regionales_Centro Nacional de Conservación y Restauración.

2009_Diagnóstico de Pintura rupestre del Médano_Proyecto Fondecyt 1070083 Francisco Gallardo.

2008-2009_Asesoría en Documentación de colecciones, sistematización de registros y manejo de colecciones_Museo Andino Fundación Claro Vial.

2007_Conservador asistente en proyecto FONDART de Conservación del Depósito de textil arqueológico de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile_Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.

2006_Práctica profesional en restauración de material cerámico en el Museo Inca de la Universidad Nacional de San Marcos, Cuzco-Perú_Museo Inca de la Universidad Nacional de San Marcos, Cuzco-Perú.

2006_Voluntariado en restauración de pintura mural, en Proyecto de Restauración de la Iglesia de San Juan Bautista de Huaro_ INC Cuzco Perú.

2006Voluntariado en Proyecto de Restauración de Escultura Policromada de Las Iglesias del norte de Chile CNCR/ Laboratorio de Monumentos_Centro Nacional de Conservación y Restauración.

2005_Trabajo para el Laboratorio de Arqueología del CNCR Proyecto de renovación Museo gráfica Museo Regional de Antofagasta_Centro Nacional de Conservación y Restauración.

2004_Voluntariado en Laboratorio de Restauración y Conservación_Museo Chileno de Arte Precolombino.

EXPOSICIÓN EN CONGRESOS

2020_ Presentación proyecto Anadenanthera work inprogress Multimedia encounters_UCL-MAL

2019_Sonidos, Visiones y Performance: Una aproximación a la ritualidad Diaguita PrehispánicaXXI Congreso Chileno de Arqueología.

2016_ Koa: entidad andina animada de una planta y otros cuerpos_XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Tucumán.

2015_Coordinación Simposio de Conservación Arqueológica_Asociación Gremial de Conservadores Restauradores/ Universidad SEK

2013_Coordinación en Primer simposio internacional de Anadenanthera. Usos y miradas desde 4000 años hasta el presente_Museo de Plantas Mágicas Sagradas y Medicinales. Cusco Perú.

2013_Presentación de Proyecto de nuevos medios Anadenanthera en Primer simposio internacional de Anadenanthera. Usos y miradas desde 4000 años hasta el presente_Museo de Plantas Mágicas Sagradas y Medicinales. Cusco Perú.

2012_Seminario Internacional de Etnomusicología Andina. Presentación de Estudios en torno a la Flauta Acodada_Universidad de la Serena/ proyecto Achalai

2012_Coordinación simposio: Patrimonio, conservación y comunidades. IV Congreso chileno de conservación y restauración, Nuevas miradas, nuevos patrimonios: un desafío disciplinario, Transdisciplinario e intercultural_AGCR-Asociación Gremial de Conservadores Restauradores, Universidad Católica de Chile.

2012_40th. Annual Meeting of AIC.Exposición: Conservation of Archaeological Sites in Atacama Desert:The Geoglyphs of Chug Chug_American Institute of Conservation, Albuquerque-USA

2011_XXV Reunión Anual Comité Nacional de Conservación Textil. Variación de una metodología de análisis de fibras en relación al contexto de las piezas: contraste entre dos casos de estudio. Presentado junto con Fernanda Espinosa I.; Bióloga Jefa LAN-CNCRComité Nacional de Conservación Textil_Comité Nacional de Conservación Textil

2011_III Congreso Latinoamericano de Areometría.“Estudio comparativo de evidencias asociadas al uso de alucinógenos en el norte de Chile.” Presentado con Fernanda Espinoza, Álvaro Villagrán, Jerry Lillo_Universidad de Tarapacá, Arica

2011_Sound and Ritual in Music Archaeology: Bridging Material and Living Cultures. XII. Congress of the ICTM Study Group for Music Archaeology. Presentation: Music and Anadenanthera, relations between the past and the present._Universidad de Valladolid, España.

2010_Séptimo Simposio del ISGMA International Study Group in Music Archaeology. Exposición: Music and Psychedelic substances: a case of study in northern Chile archaeological remains. Concierto junto con la Pichimuchina: AKONKONCAGUA_ Conservatorio de Música de Tianjin. China.

2010_38th. Annual Meeting of AIC. Exposición junto con Ester Echenique: Ceramics affected by salts: A comparative study of treatment methodologies in Chile and at the Arizona State Museum._ American Institute of Conservation, Millwaukee-USA

2009_II Congreso Latino Americano de Arqueometría. Presentación Ponencias: El caso de una pipa del sitio Socaire 22/ Estrategias analíticas para la conservación integrada de objetos arqueológicos: Dos complejos Alucinógenos del Museo Regional de Antofagasta _Instituto de Energía Nuclear del Perú

2008_6th Symposium of the International Study Group on Music Archaeology. Exposición: “Digital Documentation for Archaeological Music Instruments.” Concierto la Chimuchina va a Berlín_Ethnological Museum Berlín.

2008_Seminario Latinoamericano Terminología y Normalización Documental. Presentación de ponencia junto con José Pérez de Arce “La clasificación de instrumentos musicales: Una propuesta metodológica para documentar artefactos sonoros arqueológicos”_DIBAM- CDBP

2007_III Congreso Chileno de Conservación y Restauración, Exposición: “Documentación digital para colecciones de Instrumentos musicales arqueológicos_Museo Histórico Militar