CANTARINO EN EL MEDIO ORIENTE

 
 

Este año 2023 he tenido la oportunidad de participar en la Bienal de Artesanía y Diseño de Tel Aviv en el Eretz MUSA Museum, esta es una exhibición que reúne diversas manifestaciones de artesanía contemporánea y diseño en un esfuerzo por reflejar el espíritu del tiempo mediante la formación de diálogos transculturales.

En el año 2023 se ha abierto a artesanos extranjeros bajo la curatoría de Kevin Murray (Editor de Garland Magazine), quien ha convocado a 30 artesanos a nivel mundial que reinterpretan antiguas tradiciones artesanales, la obra Cantarino ha ido junto a trabajos de Constanza Urrutia y Rita Soto representando a Chile.

Esta propuesta curatorial que busca reflejar el “renacimiento de la Artesanía ” que está ocurriendo de modo global. Para ello Kevin ha invitado a artistas y artesanos internacionales cuyo trabajo se inspira culturas y tradiciones antiguas. Así se ha reunido a distint@s creador@s que buscan revivir antiguos artefactos para que puedan reactivarse como objetos culturales que dejan una huella relevante para el mundo actual.
Se reúnen entonces una diversidad de busquedas, donde se están recuperando habilidades artesanales que se integran en distintos y nuevos contextos culturales. Teniendo así implicaciones políticas, sociales y ecológicas que abren nuevas y antiguas posibilidades para estar y entender el mundo. La propuesta se llama "nuevas tradiciones" y se presentan obras que cobijan y se nutren de antiguas historias, las cuales son traducidas a formas y materiales del presente. Así, se tejen ciclos donde el porvenir se nutre del pasado.

El Ertez Musa Museum es un museo principalmente arqueológico que resguarda diferentes tipos de objetos que son significativos para el estado Nación Israelita. Entre sus colecciones se encuentran también objetos de distintos lugares del mundo. En esta ocasión Cantarino se presentó en una instalación que intervenía una vitrina del pabellón de la cerámica con cuatro piezas de la serie y el video Cantarino Taypi que hemos desarrollado con la cineasta Emilia Simonetti a partir de una sesión de improvisación de Cantarino realizada por La Chimuchina.

La vitrina es parte de la exhibición permanente del museo y está dedicada a los alfareros americanos. Fue una gran sorpresa para mí que para acompañar a las piezas de Cantarino salieron algunos seres cerámicos de Los Andes que estaban en los depósitos del Museo, gracias al trabajo curatorial de Henrietta Eliezer. Lo más increible es que dos de ellos son antiguos seres silbantes de los Andes. Tuve la oportunidad entonces de verles y de registrarles.

 

Esta propuesta ha sido patrocinada por DIRAC quienes han costeado los pasajes para viajar a la inauguración de la Bienal. También como colaboradores de esta aventura están Benyamini Contemporany Ceramics Centre de Tel Aviv quienes me han invitado a dar un workshop y una charla. Más adelante seguiré ordenando archivos para compartir con ustedes el resto de esta aventura.